BLOG

MARCELO HELOU

Orgulloso egresado de la educación pública: Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti" (Jujuy) - Colegio Nacional N° 1 "Teodoro Sanchez de Bustamante" (Jujuy) -

Ingeniero Civil - Universidad Nacional de Tucumán

Miembro del Colegio de Ingenieros de Jujuy 

Miembro de la Asociacion de Ingenieros Estructurales (AIE)

Miembro de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)

Miembro de la American Society of Civil Engineer (ASCE)

Consultor de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (ex DINAPREI)

Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (2012-2018)

Socio Honorario del Foro de la Ingenieria del NOA

Director de Revista Proyeccion (2012 - 2018)

Creador y Conductor del Programa Radial de divulgación "Los Ingenieros y la Comunidad" (2002-2005)

Columnista radial y televisivo de temas de ingeniería

Fundador de HEMSTech (2020)

Numero mas numero menos Argentina necesita el doble de ingenieros de los cerca de 100.000 que se estiman actualmente en actividad. Por ello, cuando se analiza porque estamos como estamos como país no solo se deben considerar los pésimos manejos administrativos de las gestiones públicas sino un elevado déficit de ingenieria.

Se cumplen 20 años desde la muerte del Dr Rene Favaloro, símbolo de la ciencia argentina y de trascendencia mundial, cuyo suicido resulta el más apabullante ejemplo de un perverso sistema que permite la imposición de la codicia, la inmoralidad y la corrupción sobre los más altos valores que rigen el ejercicio profesional como la ética, el...

Si pudiésemos visualizar una foto de la época, apreciaríamos un Riachuelo funcionando como desagüe industrial de mataderos y saladeros, viviendas con pozos ciegos como sistema de saneamiento, el uso de aljibe como método de abastecimiento de agua para consumo domiciliario y con un inexistente tratamiento de residuos urbanos.

Por fin se le dio luego de mucho esfuerzo y no pocas polémicas que siempre tiene a su alrededor. Polémicas que tienen que ver más con su forma de ser, trabajar y actuar, que por algún chimento o cruce en redes sociales.

Recuerdo que mi vida como ingeniero empezó cuando era un chico, con grandes cuotas de curiosidad, creatividad y necesidad de saciar mi avidez por la ciencia, la física y la técnica.

EN REDES SOCIALES