Las enseñanzas de Bielsa

20.07.2020

Por fin se le dio luego de mucho esfuerzo y no pocas polémicas que siempre tiene a su alrededor. Polémicas que tienen que ver más con su forma de ser, trabajar y actuar, que por algún chimento o cruce en redes sociales.

El Leeds United, el equipo que dirige Marcelo Bielsa logró su ansiado ascenso a la Premier League, máxima división del futbol inglés (y debo decir, la liga de futbol que más disfruto). El resultado es anecdótico, lo más relevante es el proceso de llegada al mismo. El dueño del Leeds, Andrea Radrizzani, afirma que su elección no sólo se dio por lo deportivo y estratégico sino para cambiar la cultura del club. Para esto firmó un contrato millonario, a pesar de llevar una vida austera en la ciudad donde trabaja. Primera enseñanza: puede ser loco pero no regala su trabajo.

La temporada pasada, inició su proyecto con un cambio radical en los métodos de trabajos existentes, elevando las horas de ejercicio, las modalidades y el cuidado de la parte física de sus dirigidos. Además es famosa una de las primeras frases dirigidas al plantel: "Si no aceptan lo que vamos a hacer, pueden irse a hacer otra cosa".

Segunda enseñanza: todo lo que merezca la pena lograr, exige sacrificio, conducta y compromiso.

En esa primera temporada, ocurren dos episodios que marcan su forma de pensar. La primera situación ocurre cuando se descubre que mandaba a espiar los rivales. Lejos de quitarse responsabilidad, Bielsa dijo: "....no importa si yo creo que eso es legal o ilegal, correcto o incorrecto. Para mí es suficiente con que Lampard y Derby County se hayan sentido molestos para entender que no actué correctamente". La segunda situación ocurrió en el partido contra Aston Villa. El Leeds United anotó el 1-0 a favor, cuando un rival estaba tendido en el piso. Ante el reclamo de los rivales Bielsa ordenó que sus dirigidos se dejaran hacer un gol para equilibrar el marcador, lo que generó gran revuelo en su equipo. Al final, el encuentro terminó 1-1.

Tercera enseñanza: no es importante el resultado si no hay valores de base y el juego limpio (amplio concepto dentro y fuera del deporte)

Con mucho trabajo y un desempeño muy bueno para su primera temporada, el Leeds no consiguió obtener el ascenso de modo directo ni en el torneo reducido. A pesar de ello, se confío plenamente en sus ideas, en su metodología y en la propuesta de trabajo de largo plazo y se firmó la renovación del contrato. El resultado fue esta brillante campaña con un Leeds protagonista de principio a fin.

Cuarta enseñanza: la planificación y el trabajo comprometido tienen su premio.

Definitivamente, lo que quiero resaltar en estas modestas líneas no tiene que ver con el ascenso del Leeds a la Premier League, sino con la inmensa satisfacción de ver, una vez más, que se pueden obtener resultados valiosos con una base de valores comunes, de trabajo comprometido y de planificación. Cuanto más podríamos lograr en el país, si en lugar de esperar grandes resultados desde visiones cortoplacistas y sesgadas, nos propusiéramos a planificar a largo plazo, con objetivos comunes y, sobre todo, con un cambio cultural en muchos aspectos como primera medida.


Sin duda, Bielsa nos está enseñando muchas cosas desde el merecido ascenso de su equipo de futbol.